Es una disciplina o actividad, que requiere de talento o habilidad para ejercerlo, sea en la literatura, la música, la escultura, la pintura, el teatro, etc. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan, quienes comparten una experiencia intelectual, emocional, estética o bien una mezcla de todas ellas.
En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente.
¿QUÉ ES LA CULTURA?
La conducta del ser humano es producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece; por tanto, ésta última determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa, cree y actúa. Por ejemplo: todos los seres humanos sienten hambre, pero el cómo, cuándo, dónde y qué comen varía de una sociedad a otra, y de la misma manera sucede con la vestimenta, la vivienda, los medios de transporte, las formas de diversión, etc.
DEFINICIÓN DE CULTURA
La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.
1. La conducta humana es el producto de la cultura existente en la sociedad a la que pertenece.
2. La cultura es aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda.
3. La cultura es difícil de modificar. En los países musulmanes, la mujer viste diferente a la occidental.
4. La cultura moldea la conducta de las personas. En el oriente se come mucho arroz, en occidente trigo y en nuestro país, tortillas de maíz.
EL ARTE Y LA BIBLIA
La influencia de la Biblia en la literatura, la música, la escultura y la arquitectura ha sido inmensa, apasionada y sorprendente. Bastaría mencionar algunos clásicos.
En la literatura:
• Las obras inmortales de John Milton, sobre todo El Paraíso perdido (1667), uno de los grandes poemas de la literatura universal, donde se narra la historia de la caída de Adán.
• Las bellas traducciones del libro de Job y del Cantar de los cantares, logradas por Fray Luis de León.
• El incomparable Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz.
• El prólogo del Fausto de Goethe, inspirado en el libro de Job.
• Los cuentos de Tolstoi.
• Las novelas de Dostoievsky.
• El progreso del peregrino, de Juan Bunyan.
• Las bellas traducciones del libro de Job y del Cantar de los cantares, logradas por Fray Luis de León.
• El incomparable Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz.
• El prólogo del Fausto de Goethe, inspirado en el libro de Job.
• Los cuentos de Tolstoi.
• Las novelas de Dostoievsky.
• El progreso del peregrino, de Juan Bunyan.
Grandes obras de la música, de igual forma, están basadas en temas bíblicos, como:
• Los corales y pasiones de Juan Sebastián Bach. En su lecho de muerte (1750), Bach dictó a su hijo político Cristián la música de la coral Estoy ante tu trono, y cuando terminó dijo: “Será la última música que componga en este mundo.”
• Los oratorios del compositor alemán Haendel.
• En el terreno de la música popular, la soul music de los Estados Unidos, los villancicos y muchas otras tonadas religiosas.
• Los oratorios del compositor alemán Haendel.
• En el terreno de la música popular, la soul music de los Estados Unidos, los villancicos y muchas otras tonadas religiosas.
Aunque la escultura se originó en el paganismo, pueden admirarse grandes obras con temas de la Biblia:
• El Moisés de Miguel Ángel es un bellísimo ejemplo.
• También los Cristos de piedra de las catedrales de Chartres y de Amiens.
• También los Cristos de piedra de las catedrales de Chartres y de Amiens.
Pero donde la influencia de la Biblia ha sido mayor es en la arquitectura de los templos, especialmente en los de estilo gótico y de la Edad Media.
A las catedrales de ese tiempo, decoradas con infinidad de motivos bíblicos (aunque junto a temas seculares e incluso paganos), se las ha llamado “Biblias de piedras”. Sus vitrales y fachadas exponían pasajes bíblicos de manera gráfica a un pueblo en su mayoría analfabeto.
La Biblia nos muestra a un Dios creador de la belleza, de quien se dice que “habita en la alabanza de Su pueblo” y que le alabemos con pandero y danza. El salmista dedicó algunos salmos al músico principal, refiriéndose a Dios.
CONCLUSIÓN
El arte es una expresión estética, emocional, intelectual y espiritual de un pueblo. Diferentes países del mundo se destacan en el arte: México con su música, Rusia con su ballet, Europa con su arquitectura, Italia con su bel canto, España con su pintura, etc. Cada uno de estos países que se destacan en diversas ramas del arte, cuentan con el apoyo gubernamental, de la sociedad civil organizada y del pueblo en general, que asiste a los conciertos, galerías y teatro, porque el arte es parte de su cultura.
El nombre de nuestro país antes de la conquista española era Cuzcatlán que en Nahuatl significa “Tierra de Cosas Preciosas”. Este nombre contiene un significado artístico. Pero en El Salvador de hoy cabe preguntarse ¿Destacamos en las artes? ¿Existirá una cultura que aprecie y valore las expresiones artísticas? ¿Los gobiernos han apoyado el arte? ¿Qué deberá hacer para apoyar el arte y enriquecer nuestra cultura?
En hora buena mi respetable Dr. 'y estimado amigo.Excelente.Felicidades.Edgardo
ResponderEliminarA usted, caro amigo, le debo muchos conocimientos culturales y palabras nuevas que no conocia; usted es un bagaje cultural cristiano en nuestro amado pais de joyas preciosas,cuzcatlan.
ResponderEliminar