La división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial está prevista en la Biblia desde la época del profeta Isaías en el año 700 a.C.
JUEZ:
El vocablo juez deriva del verbo juzgar que significa administrar justicia. La justicia deberá ser administrada conforme a la Constitución y demás leyes de la República.
LEGISLADOR:
Es aquel que decreta las leyes. El primero y más grande legislador es Dios, quien entregó a Moisés las leyes que su pueblo debía cumplir. Moisés fue un juez y administró justicia conforme a las leyes que Dios le dio esculpidas en tablas de piedra.
REY:
Deriva del verbo regir que significa gobernar o administrar, de donde rey equivale a gobernante y reino equivale a estado o gobierno. Se le conoce como Órgano Ejecutivo, porque ejecuta las leyes aprobadas por el Legislativo.
Se dice que en los debates que tuvieron lugar en la convención constituyente de los Estados Unidos de América en el año 1781, para dar contenido y forma a la primera ley de la república, los delegados que promovieron con más celo el sistema de los tres poderes del Estado basaron gran parte de sus argumentos en el libro del Profeta Isaías.
ELECCIONES EN EL SALVADOR
Cada uno de los nuevos funcionarios electos, al asumir el cargo, deberá jurar cumplir y hacer cumplir las leyes de la República. Leyes que buscan el valor justicia. Si los nuevos gobernantes cumplen su juramento habrá justicia y serán llamados justos.
“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra;
más cuando gobierna el impío, el pueblo gime”.
El gobernante justo debe tener como cualidades, entre otras, la sensibilidad, la honradez y la humildad.
SENSIBILIDAD
El ejercicio del poder puede convertirse en un círculo cerrado que impide al gobernante ver fuera de ese círculo y las necesidades del pueblo se convierten en cifras estadísticas. La falta de contacto con el necesitado insensibiliza. La sensibilidad es la misericordia o sea el amor o la identificación con el necesitado.
“Peca el que menosprecia a su prójimo;
más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.”
HONRADEZ
La vox populi y organizaciones como Transparencia Internacional califican a nuestro país, como alto en niveles de corrupción. La corrupción es un cáncer que nos destruye y nos impide progresar. Pero si el ejemplo de honradez es ofrecido por quienes ocupan las más altas investiduras del poder gubernamental, la honradez descenderá como el agua derramada en la cabeza y cubrirá el resto del cuerpo.
LA TENTACIÓN DE LAS MIELES DEL PODER
Se acercan al gobernante hábiles tentadores, que tienen la capacidad de identificar los puntos débiles de aquel, con el propósito malsano de hacerlo caer en la corrupción. La Biblia dice que los seres humanos desde la expulsión del paraíso terrenal tenemos una naturaleza caída y podemos ser víctimas de la concupiscencia, definida ésta como los malos deseos de la carne, entre ellos: la altivez, la codicia, la lujuria, la egolatría y otros males semejantes que los tentadores saben aprovechar.
LOS NUEVOS AMIGOS
Los nuevos funcionarios vienen de una campaña en que se les denigró, insultó y menospreció. Pero de un día a otro la historia cambia, ya no son candidatos ahora son poderosos y los grandes señores les invitan a comer de sus banquetes.
Proverbios 23:1
“Cuando te sientes a comer con algún señor,
considera bien lo que está delante de ti,
Proverbios 23:3
“No codicies sus manjares delicados,
porque es pan engañoso.”
EL AFÁN POR LAS RIQUEZAS
Al entrar al círculo de poder el nuevo gobernante será tentado a extender su mano a las riquezas injustas. Mucho cuidado, al respecto Dios aconseja.
Proverbios 23:4
“No te afanes por hacerte rico;
sé prudente, y desiste.”
Proverbios 23:5
“¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas?
Porque se harán alas
como alas de águila, y volarán al cielo.”
EGOLATRÍA Y ALTIVEZ
La egolatría es la peor de las idolatrías. El ególatra, tentado por la adulación, hace de si un dios (falso por supuesto) y ve a los gobernados como simples mortales, de quienes espera que le rindan culto y que le sirvan y deja de ser un mandatario del pueblo soberano. El ególatra es altivo, orgulloso.
Salmos 138:6
“Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
más al altivo mira de lejos.”
LUJURIA
La lujuria es un término amplio que podríamos definirlo como la inclinación por una vida de lujos y placeres. Cuidado con los grandes banquetes, con esos nuevos amigos que perderás cuando dejes el poder, con esas mujeres bellas que ahora como por arte de magia te encuentran como el más atractivo de los mortales. Éstas son las armas de seducción que los tentadores usan para hacerte caer.
CONCLUSIÓN
Puedes resistir a las trampas de los tentadores:
a) con la ayuda del Espíritu Santo (que es espíritu de poder y de dominio propio);
b) con el consejo de la Palabra de Dios;
c) siguiendo el ejemplo de Jesús quien fue tentado y tres veces dijo al tentador “Escrito está”, respaldándose en la Palabra de Dios;
d) debes ser esforzado y valiente, no temeroso, ni pusilánime;
e) Dios estará contigo, te hará prosperar y todo te saldrá bien.
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario